lunes, 26 de marzo de 2012

La magia del movimiento

En mayo del pasado año 2011 el mundo entero pudo disfrutar en Google de un doodle animado en honor de Martha Graham, la bailarina y coreógrafa estadounidense cuya influencia en la danza moderna es equiparada a la que tuvo Picasso en las artes plásticas. Por si no lo recordáis:






Aprovecho el recuerdo de este pequeño homenaje para hablaros del autor del vídeo, de Ryan Woodward.






Woodward es un artista norteamericano muy metido en la industria cinematográfica como artista conceptual y storyboardista de películas como las diferentes partes de ‘Spiderman’ o ‘Ironman’, la inminente ‘Cowboys and Aliens’ o ‘Donde viven los monstruos’.






Será con ‘I Though of You’, su cuarto cortometraje, cuando definitivamente consiga una animación que logra traducir en poesía la anatomía y el movimiento del cuerpo humano al ritmo de la canción ‘World Spins Madly On’ de The Weepies.
El mensaje que quizás trasmita con esta bella secuencia de imágenes sea el de una metáfora del propio comportamiento humano, la manera en que el hombre  idealiza a la mujer, y cuando finalmente consigue su amor y adquiere su misma forma, se decepciona y la abandona.


Os dejo con un enlace al "making of" de esta pequeña obra de arte:

Un mundo en el suelo





Seguramente ya te hayas cruzado en Internet con alguna de las increíbles obras callejeras de Kurt Wenner, he aquí algo más de información acerca de este sorprendente artista.




Wenner nació Ann Harbor, Michigan (EE.UU.), y además de ser artista y arquitecto, trabajó para la NASA. Su fama se basa en sus obras en 3D plasmadas sobre el asfalto o cualquier suelo que le brinde la ocasión de mostrar su arte. Tiene el don de transformar el pavimento urbano en un lienzo sobre el que plasma maravillosamente escenas mitológicas, futuristas, alegóricas o surrealistas.
 A pesar de ser obras de arte efímeras, que sólo consiguen pervivir gracias a la fotografía, son sencillamente espléndidas y maravillosas por la ilusión óptica que ofrecen al espectador. Miles de transeúntes ya han disfrutado de estas imágenes ilusorias mientras paseaban por la calle. ¿A quién no le gustaría cruzarse con alguna de ellas algún día?


Por si estáis interesados en conocerle más, aquí dejo el link de su portal web:


http://www.kurtwenner.com/




domingo, 25 de marzo de 2012

Cinco artistas, una guitarra

Por si aún no lo sabías, el particular grupo canadiense Walk Off the Earth  causó furor entre los usuarios de Youtube el pasado enero, y no es para menos. 
He aquí el vídeo que, actualmente, ya va por su 78.741.983 visita:




De una manera original y sorprendente, consiguen interpretar el tema de Gotye y Kimbra "Somebody that I used to know": empleando únicamente una guitarra "tocada" por cinco personas a la vez.


Fundada en 2006, la banda se dio a conocer al hacer covers de las canciones de "The Gregory Brothers". Pero será con esta versión de Gotye cuando consiga más de 48 millones de visitas en YouTube durante el primer mes de su publicación. Además, fueron alabados por los cantantes de la canción original, y elogiados en las redes sociales.


Como era de esperar, las discográficas no han perdido un segundo en ficharles: El 7 de febrero de 2012 la editora de la industria de la música, Crazy Hits, informó que la banda había firmado un contrato de grabación con Columbia Records. Un talento tan innovador no podía quedar simplemente en una anécdota más de Youtube.








Aquí os dejo la página web del grupo, aún en construcción. ¡No les perdáis la pista!


http://www.walkofftheearth.com/

martes, 20 de marzo de 2012

Banksy, el grafitero enigmático.




El artista más comentado, criticado y admirado del graffiti británico se hace llamar así, Banksy. Y poco más podemos decir de él.

Se cree que procede de una localidad cercana a Bristol, y que nació en el año 1974. Sin embargo, no se conocen más datos concretos sobre su biografía. Al parecer, Banksy es un hombre rubio, alto, y viste la ropa típica del amante del hip-hop y desde muy joven formó parte de la vivísima cultura de la pintura callejera.



Sus primeros "trabajos" fueron realizados empleando la técnica del spray aplicado directamente a la pared. Él mismo explica en un libro suyo, Wall and piece, cómo decidió cambiar su modus operandi:


"Estábamos poniendo 'SIEMPRE LLEGA TARDE' en el vagón de pasajeros de un tren. De repente llegó la policía y salimos corriendo. Pero yo me arañé con las espinas de un arbusto y no me dio tiempo a llegar a nuestro coche. Mis amigos se fueron. Yo me escondí debajo de un camión de basura. El motor estaba a la altura de mi cara: un hilillo de aceite se filtraba y me caía en la cabeza. Estuve así durante una hora, mientras oía a los polis andando por los raíles, buscándonos. Decidí cambiar de táctica o dejarlo: tenía que tardar menos tiempo en pintar. Entonces vi que el tanque del motor del camión tenía letras pintadas con una plantilla. Yo podía hacer lo mismo con letras mucho más grandes".



Desde esa noche, Banksy hace plantillas con cartones que coloca en la pared y que luego rocía con el spray de pintura de coches. Un método simple, pero eficaz.

Al principio, se dedicó a llenar las calles y parques de Bristol con ratas burlonas que se integraban en el paisaje urbano para reírse de él, y sobre todo, criticarlo.




El anonimato del que disfruta no sólo le permite seguir haciendo lo que hace sin que le pille la policía, sino que también le da un punto de misterio que le reporta fama.     Sólo queda preguntarse, ¿gamberrismo o arte?