Seguro que ya conoces el Origami, ese arte japonés consistente en el plegado del papel para obtener figuras de formas variadas de cualquier tipo. Y por si aún no lo sabias, en el Origami no se utilizan tijeras, ni pegamento, ni grapas, tan sólo el propio papel y las manos.
Algunas curiosidades,,,
El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses "oru" (plegar) y "kami" que designa al papel (origami = 折り紙)
Quien introdujo realmente y propulsó el Origami en España fue el escritor Miguel de Unamuno alrededor de la década de 1930. Hasta entonces, el origami apenas había tenido influencia en la península, pues pese a haber sido introducido por los árabes, en la Europa Medieval lo que se utilizaba era el papiro, un material bastante 'tosco' si lo comparamos con el ligero papel de arroz oriental.
Actualmente el origami está en el Período Heisei, el cual es una etapa de un cambio en su concepción. En años anteriores se consideraba como una artesanía, ahora como un arte incluido entre las aficiones intelectuales y científicas.
Si te interesa la papiroflexia y te atreves con algunas de las esculturas anteriores, puedes encontrar diferentes tutoriales en Youtube que indican paso a paso cómo realizar las figuras. Eso sí... ¡échale paciencia!
Un ejemplo:
Y subiendo un nivel más la habilidad con el papel...
Estas esculturas con papel pop-up son obra de Peter Dahmen, un diseñador gráfico alemán. (http://www.peterdahmen.de/) ¿Increíble, o no? Las posibilidades son infinitas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario